¿Lámina impermeable o barrera de vapor? Diferencias

A la hora de aislar un tejado, sótano o cualquier otra pared con exposición a la humedad, es necesario mantener el aislamiento para evitar la formación de moho y condensaciones.

Barreras de vapor y láminas impermeables son muy similares en cuanto a su funcionamiento. Básicamente, la lámina impermeabilizante, en ocasiones llamada hoja impermeable, es un elemento destinado a impedir el paso o las filtraciones de agua, un tipo de material delgado y flexible a través del cual el agua no puede pasar. Mientras, la barrera de vapor es otro elemento que ofrece resistencia a la difusión de vapor, un material que detiene o controla el vapor de agua. Puede ser madera contrachapada tratada, plástico o acero inoxidable, recubrimiento de pintura, membrana de lámina de plástico de aluminio, etc.

La colocación de las láminas impermeables depende del sistema constructivo del cerramiento, en función de éste, la lámina irá en una u otra posición. Sin embargo, la colocación de las barreras de vapor suele ser en el «lado caliente» del cerramiento.

Los materiales, tipos y espesores de unas y otras son muy variados, pero de acuerdo con las hojas técnicas de estos productos, la mejor relación calidad precio se encuentra en aquellas láminas y barreras de 3 capas de polipropileno hilado con un espesor de entre 130 y 150 g/m2.

Aplicaciones

Las barreras de vapor, y las láminas impermeables en particular, se utilizan en todas partes donde un material necesite ser protegido de la exposición al vapor de agua y del agua a largo plazo.

Las láminas impermeables pueden aplicarse como una base y capa de sellado sobre cubiertas, fachadas y sótanos. Las barreras de vapor pueden ser usadas en cubiertas y paredes para asegurar un aislamiento contra el exceso de humedad del aire y proteger eficazmente del flujo de aire no controlado desde el exterior. En áticos, las barreras permiten controlar el vapor de agua para un buen aislamiento térmico y estabilizar el ambiente interior. Pueden ser también utilizadas en la estructura del edificio como barrera contra el viento y minimizar la transferencia de humedad al interior de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.