Nuevo Código Técnico de Edificación (CTE): Eficiencia y ahorro de energía

El nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) está previsto que se publique en breve de acuerdo a informaciones aportadas por el Ministerio de Fomento. Su borrador ha vuelto de la UE y ya pasó por el Consejo de Estado, por lo que únicamente falta que lo apruebe el Consejo de Ministros.

La propuesta de modificación incluye un Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) renovado y que estima conseguir los estándares de eficiencia y ahorro que ya existen en Europa.

Entre otras medidas, el nuevo CTE revisa las exigencias reglamentarias para que se reduzca el consumo de energía en edificaciones nuevas y existentes y que ello lleve a unos parámetros de alta eficiencia energética. En concreto, tanto para edificios de nueva construcción como para rehabilitación entra en juego el coeficiente global límite de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (k). Este parámetro fijará valores de transmitancia térmica de la envolvente, control solar y permeabilidad al aire.

Por lo tanto, es obvio que los aislamientos que se instalan en la envolvente térmica serán importantes. Además, la protección solar será un factor clave como medida pasiva para reducir la demanda de refrigeración, los edificios serán más herméticos para evitar infiltraciones de aire no deseadas y el control del riesgo de las condensaciones permanecerá en el nuevo CTE como exigencia fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.