Sistemas de ventilación adecuada como prevención de contagios por COVID-19

De acuerdo a la noticia publicada por la Plataforma de Edificación Passivhaus a mediados de agosto, finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), instada por 239 científicos, admitió que el coronavirus puede ser transmitido también por vía aérea, especialmente en determinadas circunstancias.

Según los científicos, el virus puede permanecer unos minutos en el aire tras desprenderlo una persona, algo que provoca un riesgo de transmisión alto en reuniones de larga duración dentro de lugares de alta ocupación y mala ventilación.

Por todo ello, además de todas las medidas higiénicas recomendadas por las diferentes autoridades, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, se establece una guía de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización. Dicho catálogo puede consultarse de manera completa en este link, y entre las recomendaciones que en él se incluyen se puede observar que la correcta ventilación 24×7 es una herramienta que puede ayudar a reducir el riesgo de contagio en los espacios cerrados. Entre las recomendaciones de ventilación y aire exterior destacan las siguientes:

  • Recomendación 1. Caudal Mínimo de Aire Exterior:

«El parámetro más importante es la renovación de aire por ocupante. Como valor recomendado y ante la incertidumbre de un valor fijo, se recomienda un mínimo de 12,5 l/segundo y ocupante.»

  • Recomendación 2. Verificación de Caudales

«Se debe verificar que los equipos encargados de la renovación de aire trabajen al menos en sus condiciones nominales de diseño y que posibles pérdidas de carga, especialmente internas al sistema sean mínimas.»

  • Recomendación 3. Modificar el Control para Aumentar la Ventilación
  • Recomendación 4. Reducir o Eliminar en lo Posible la Recirculación de Aire en los equipos
  • Recomendación 5. Recuperadores de Calor
  • Recomendación 6. Extracción de Aseos en Continuo
  • Recomendación 7. Aumento de la Ventilación Natural

«Si el edificio en origen no dispone de sistemas de ventilación mecánica, es recomendable la apertura de ventanas accesibles. Aunque pueda generar cierto disconfort por las corrientes de aire, o sensación térmica, el beneficio de la renovación de aire por ventilación cruzada está demostrado para bajar las tasas de contaminantes de las estancias.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.