COMPARATIVA – Membranas de aluminio para tejados. Impermeabilizar techos.

A la hora de impermeabilizar tejados, son muchas las opciones con las que nos encontramos en el mercado. Distintas soluciones para diferentes aplicaciones. No obstante, si lo que se trata es de impermeabilizar puntos críticos o remates singulares en cubiertas, las membranas de aluminio son la mejor opción por su flexibilidad, resistencia e impermeabilidad.

Sin embargo, en esta línea de productos son varios los competidores y muy diferentes los precios. Una lámina parecida para un tipo de aplicación, puede tener un rango de precio que oscile de los 25€ a los 75€. Entonces, ¿dónde está la diferencia?

Los principales fabricantes de láminas de aluminio competimos en garantía de calidad.

Aún a pesar de poner el foco en la calidad, como cualquier producto, las láminas pueden hacerse con materiales o soluciones más sencillas para abaratar costes o bien, emplear materiales y diseños más caros a cambio de fabricar un producto más duradero, eficaz y que alargue la vida útil del tejado. Es aquí, ahora donde cabe recordar que en este tipo de productos, la lámina más cara del mercado supone la más ínfima parte del coste total de construcción o reparación de un tejado, y vale mucho la diferencia en cuanto al precio por el que se compra: impermeabilizar, evitar humedades y evitar condensaciones.

Características a tener en cuenta

Es por esto que, a la hora de seleccionar la lámina de aluminio que mejor le convenga al cliente tenemos que mirar:

  • Cumplimiento de especificaciones técnicas y pautas requeridas por el CTE.
  • Grosor del aluminio y del PET.
  • Grosor del butilo.
  • Espesor del butilo por la parte inferior de la lámina. A menor espesor, mayor abaratamiento de costes, y peores resultados en cuanto impermeabilización.
  • Extensión del adhesivo. Especialmente para las láminas acanaladas, ciertos productos no llevan el butilo adherido a la lámina por todo el aluminio, sino que debido al método de fabricación, entre la lámina y el butilo quedan huecos de aire donde el aluminio tiene forma convexa.
  • Falta de productos específicos para remates singulares concretos. Algunos fabricantes que disponen de uno o dos modelos acaban recomendando sus productos para todo tipo de aplicaciones en el tejado, e indican, por ejemplo, que su producto acanalado es igual de válido para una limatesa, como para un encuentro con pared o para un remate de chimenea, cuando es obvio, que por el número de dobleces que se va a hacer o por las características (si por ejemplo requiere de ventilación o no) esto no debería ser así.
  • En el caso de los modelos 3D específicos para remates de chimenea, dificultad para un engarzado o engatillado total por no tener formas tridimensionales reales.
  • En el caso de cumbreras y limatesas que deben estar ventiladas permanentemente: muchas láminas tienen perforaciones de ventilación que no impiden que se obstruyan con el paso del tiempo. Esto requiere que el tejado o cubierta requiera de un mantenimiento si quiere disponer de ventilación con el paso de los años y mantener la garantía de los demás materiales empleados.

Elementos DUROFLEX

En caso de DUROFLEX, el grosor del aluminio es de 130 micras y el de PET 50 micras. El grosor del butilo es de 1,2 mm. Nuestra ficha técnica puede ser revisada aquí.

Nuestro butilo lleva el máximo ancho posible por la parte inferior de la lámina, y va totalmente adherido al aluminio: no quedan huecos de aire.

Duroflex está disponible en 5 formatos diferentes (Acanalado, Marca central, Limahoya, 3D y Ventilación) cada uno especialmente diseñado para aplicaciones específicas. En el caso del modelo 3D, Duroflex es la única lámina tridimensional del mercado que permite un total engatillado o engarzado. Máxima maleabilidad para una máxima impermeabilidad. En el caso del modelo Ventilación, gracias a su pestaña de protección, las láminas no se tupen y permitirán una ventilación constante a lo largo de los años sin que sea necesario un mantenimiento del tejado y no se pierda la garantía de otros materiales del tejado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *